Problema de la Seguridad Social en Colombia



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El Sistema de Seguridad Social en Colombia es un grupo de sistemas (Pensión, Salud de Riesgos Laborales y Servicios Sociales Complementarios) dedicados a garantizar la calidad de vida de los colombianos acorde con la dignidad humana, especialmente en temas de salud y capacidad económica (Ley 100 de 1993, 1993). Entonces si estos sistemas están para subsanar estas necesidades ¿porque tenemos tantos problemas con estos temas en nuestro país? 
Estos sistemas en Colombia deberían estar integrados, pero trabajan de manera independiente, un claro ejemplo es la atención en salud y riesgos laborales, sabiendo que estos dos trabajan por un mismo fin, actualmente lo hacen de manera distinta y desarticulada y por los intereses económicos de cada entidad. Quiero dar  mi punto de vista analizando las cantidades de la población colombiana y como es su aporte frente a estos sistemas. 

En el año 2016 la población colombiana sumo 48.747.708 habitantes (DANE, 2017), de los cuales el 56.7% dice que los ingresos que recibe por su trabajo le alcanzan para cubrir los gastos mínimos, seguidos del 32% que no alcanza a cubrir  (DANE, 2016); estos datos reflejan la necesidad de conseguir ingresos adicionales, generando así el trabajo informal o como lo llamamos popularmente “el rebusque del dinero”. 

En el tema de Salud el 95.4% de la población (DANE, 2016) dice estar afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, acá vemos con esta estadística que la población está casi en su totalidad cubierta en salud, pero para mantener este sistema del total de colombianos solo el 50.1% (DANE, 2016) son del régimen contributivo y el resto no aportan dinero. Empezamos a ver las falencias del sistema creado, ¿solo la mitad aporta dinero y la otra se cruza de brazos?; pero esto tiene una razón a mi punto de vista, como es posible que una persona que paga $29.509 pesos (Valor del SMLV 2017, aporte a salud del 4%) pueda afiliar a su grupo familiar (Nueva EPS, 2017), que fácilmente en la mayoría de casos puede estar comprendido de 2 a 4 personas (DANE, 2016) y no se le cobre demás por los beneficiarios que tiene inscritos; acá podríamos ver una pequeña luz a esta deficiencia de aporte al sistema.

¿Los impuestos son una carga tributaria para quienes?, para las empresas y los consumidores, en otras palabras, son los dineros que puede controlar el Estado y a ellos les hacen unas deducciones por estar en transacciones legales (IVA, Impuesto de Renta, Dividendos, Mono tributo, 4 x 1.000, etc.) conocido como el régimen contributivo. Entonces analicemos sus cantidades, en temas de riesgos laborales en el año 2014 la cantidad de personas afiliadas era de ocho millones y medio de colombianos (Ministerio de Trabajo , 2014), los cuales, al estar contratados por una empresa legalmente constituida, al momento de su pago de nómina les hacen el descuento de salud y pensión, es decir que esta pequeña población es la que mantiene los sistemas de salud y pensión. Que en el de salud vemos que no es suficiente su aporte para el número de afiliados.

Por el otro lado, el sistema de pensiones solo el 10% de la población que está trabajando el día de hoy, y cotizan para pensionarse, reunirán las condiciones suficientes para poderlo hacerlo (Periodico El País, 2016). En Colombia hay más de 1.6 millones de pensionados y 2.3 millones de afiliados de los cuales solo podrán jubilarse 230.000 personas (Periodico El País, 2016), que pasa entonces? el dinero no está alcanzando, ya sea por el aumento de negocios informarles donde cerca 22 millones de trabajadores en Colombia solo 8 millones cotizan a la seguridad social (Periodico El País, 2016) o ya sea porque hay pensiones muy altas de  casi los 30 millones de pesos en una sola mesada (Semana, 2012). Vemos en el panorama de pensiones que el dinero no alcanza porque igual que ocurre en el sistema de salud no hay suficientes recursos para todos.

Otro punto que quiero tocar es el tema de la dispersión del riesgo un concepto muy conocido en el sector seguros y en el cual los sistemas creados por el Estado se basa; que consiste en hacer recaer sus consecuencias sobre varias personas, de tal modo que, producido el siniestro, el impacto individual de cada uno se minimice (González, 2003), ¿pero entonces porque no sirve en el sistema?; porque todas las partes no aportan lo que deberían; y otras personas que cotizan sobre un mínimo teniendo ingresos muy altos.

Entonces ya revisamos a nivel muy general los sistema y uno que otro inconveniente que se ve por encima, pero no solo el agua sucia depende de los Sistemas de Seguridad Social que fueron creados para los colombianos, nos encontramos en un panorama de crisis cultural y que no tiene valores, de gente peleando por sus derechos de salud y pensión, escándalos, tutelas, protestas, etc. y todo es culpa del Estado; pero a mi modo de ver una de las causas de la situación es la que yo llamo “la cultura del vivo”; es esa cultura que nos meten en la cabeza de niños a no ser pendejos y que siempre es a buscarle como dicen “la comba al palo”, entre más impuestos evada es mejor, mirar cómo le gano la tajada al negocio y si puedo pasar por encima de los demás no hay problema siempre y cuando yo gane.

Me parece que esto es lo que genera tanto la informalidad del trabajo en Colombia y además si se piensa que si voy por el lado correcto no ganare lo que me merezco ya que tengo que pagar impuestos por el dinero que gane. Otro tema importante es la globalización, que es una de las formas de integrar culturas en todo el mundo aparte de ganar dinero, pero en Colombia se ve como una amenaza para las empresas y negocios pequeños, y si mucha gente dice que lo colombiano hay que apoyarlo y que marcas que no sean de acá, no hay que comprar, pero si vamos a un supermercado a comprar un producto siempre miramos el más económico no importa de donde sea, ya que la prioridad de ese momento es el “bolsillo”.

Dentro de los sistemas vimos que los aportes que realizan los contribuyentes  no son suficientes, se podría colocar una norma en la que por cada beneficiario dentro del  sistema de salud, se le cobre un porcentaje adicional y que sea menor del 4% (Salud o Pensión). Así podríamos cubrir un poco la deficiencia de dinero y adicionalmente actuaríamos como una aseguradora, por cada asegurado se cobra una parte y en caso de que se siniestre lo cubriría.
En el régimen subsidiado es el problema, como podríamos cobrarles a ellos, se me ocurre dentro de los servicios públicos de las casas colombianas ya que el 98.7% de  estas tiene servicios públicos (DANE, 2016), se les cobraría una cuota moderadora para todos igual.
Para cerrar quiero dejar claro que podríamos utilizar mecanismos de cobro y seguir recaudando, pero por más dinero siempre la gente buscara el modo de evadirlos; nos encontramos en una cultura que lastimosamente piensa que es un país de derechos y no de deberes, en donde pido y pido, para garantizar la calidad de vida acorde con la dignidad humana, pero no nos damos cuenta que también debemos contribuir y pagar.

Bibliografía

  • DANE. (2016). Encuesta de Calidad de vida . Colombia .
  • DANE. (17 de 07 de 2017). Pagina Principal . Obtenido de http://www.dane.gov.co/
  • González, G. A. (2003). Manual Basico de Seguro. En G. A. González, Manual Básico de Seguro (pág. 48). Obtenido de Fenix Seguros .
  • Ley 100 de 1993 (Congreso de la Republica 23 de Diciembre de 1993).
  • Ministerio de Trabajo . (28 de Febrero de 2014). La protección en riesgos laborales, más que una obligación una necesidad. Obtenido de http://www.mintrabajo.gov.co/febrero-2014/3065-la-proteccion-en-riesgos-laborales-mas-que-una-obligacion-una-necesidad.html
  • Nueva EPS. (21 de 07 de 2017). Como Arfiliarme . Obtenido de Beneficiarios : http://www.nuevaeps.com.co/ComoAfiliarme/Beneficiarios.aspx
  • Periodico El País. (06 de Marzo de 2016). ¿Quiénes lograrán jubilarse en Colombia? Obtenido de http://www.elpais.com.co/economia/quienes-lograran-jubilarse-en-colombia.html
  • Semana. (03 de Junio de 2012). Lo que cuestan las mesadas más altas. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/lo-cuestan-mesadas-mas-altas/254496-3




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