Bienvenida y misión del blog

Resultado de imagen para solucion de problema

Mi sentimiento de angustia y del no saber que hacer, fue cuando salio el Decreto 1443/2014, el cual indicaba que todas las empresas publicas y privadas deberían tener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con todas sus etapas y adicionalmente que fuera transversal a toda la compañía.

Pasar de un programa pequeño a un sistema de gestión como lo era en mi caso, es como convertir a una isla como lo eran el programa de salud ocupacional dentro de la empresa en esta época, a una ciudad que tuviera entradas y salidas de resultados para seguir creciendo en pro de una mejora continua; y que el compromiso por parte de la alta gerencia (la cual ni sabia que era salud ocupacional o que solo sabia cuando algún trabajador se accidentaba) fuera la encargada de velar por este sistema.

Este decreto (Decreto 1443/2014) como fue el primero de su especie de muchas normas que salieron de hay en adelante y las que vendran, con el fin de disminuir los riesgos a todos los trabajadores, imponen una serie de procesos y requisitos mínimos que deberían tener las empresas; nos tenia a todos con dolores de cabeza y estrés, ya que informaba de un curso de 50 horas que iba a dictar el SENA para capacitarse en la implementación y certificarse en su manejo pero este nada que lo sacaba (año 2014-2015).

Luego sale el maravilloso Decreto 1072 del 2015 en su capitulo 6 dedicado a la seguridad y salud en el trabajo (que a mi parecer es la copia del 1443), entonces empece a correr con la implementación del sistema de gestión en la compañía para cumplir con el tiempo que pedía el decreto frente a la compañia que me encontraba. 

Que como siempre en el país del Divino Niño todo puede pasar, los tiempos de la implementación fueron corridos por falta de una correcta descripción de las etapas  del sistema de gestión, y la explicación a todas las empresas de los tiempos en los que se debía implementar cada cosa (hasta el 27 de marzo del 2017 con la Resolución 1111 se tiene una clara idea de cuales son los estándares mínimos que deben tener las empresas y con tiempos ya mas claros). 

Por todos los motivos anteriores decidí crear este blog en pro de ayudar a todas las personas, empresas pequeñas, medianas y grandes, contratistas, etc. Que quieran conocer del tema de Seguridad y Salud en el Trabajo, aterrizando toda esta información de una forma coherente y fácil de interpretar, con el fin de ayudar a sobrepasar los obstáculos que se interponen y a resolver dudas en la creación de los sistemas de gestión.

Están invitados a seguirme y a cualquier sugerencia sera bienvenida.

Cordialmente 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis de la Resolución 4502 del 2012 y Decreto 1111 de 2017 (Responsabilidades de las personas encargadas de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas)

Resolución 1016 de 1989 VS Decreto 1443 del 2014